Filtros de armónicos pasivos para variadores de velocidad INOMAXtech
Los filtros de armónicos pasivos son necesarios para mitigar la distorsión armónica generada por los variadores de velocidad (VFD) en motores eléctricos. Esta distorsión puede dañar equipos y la red eléctrica, por lo que el estándar IEEE-519 la limita a menos del 5%. Las empresas de servicios públicos multan o cortan el suministro a los sitios que no cumplen con este estándar.
Características de los filtros de armónicos pasivos para variadores de velocidad INOMAXtech
¿Qué son los armónicos en las redes eléctricas?
Las cargas no lineales tales como: rectificadores, inversores, variadores de velocidad, hornos, etc; absorben de la red corrientes periódicas no senoidales.
Estas corrientes están formadas por un componente fundamental de frecuencia 50 ó 60 Hz, más una serie de corrientes superpuestas de frecuencias, múltiplos de la fundamental, que denominamos ARMÓNICOS ELÉCTRICOS, que generan costes técnicos y económicos importantes.
Efectos de los armónicos
- La posibilidad de amplificación de algunos armónicos como consecuencia de resonancia serie y paralelo.
- La reducción en el rendimiento de los sistemas de generación, transporte y utilización de la energía.
- El envejecimiento del aislamiento de los componentes de la red y, como consecuencia, la reducción de la energía.
- Distorsión de elemntos electrónicos de medición y control como instrumentación o equipo médico.
Si esta distorsión armónica no se aborda, puede distorsionar aún más la red eléctrica o causar daños a los equipos cercanos. El estándar IEEE-519 establece un límite de distorsión de voltaje y corriente por debajo del 5% para los sistemas eléctricos.
En diferentes industrias y establecimientos de alto uso de equipo electrónico, la distorsión del voltaje de la red se está convirtiendo en un problema cada vez mayor. Los niveles de distorsión del voltaje de la red se han vuelto tan malos en estas áreas que los proveedores de servicios públicos han comenzado a medir la cantidad de distorsión proveniente de los variadores de velocidad.