Filtros
de armónicos
pasivos
Filtros de armónicos pasivos para variadores de velocidad Inomaxtech
Los filtros de armónicos pasivos se usan comúnmente en la entrada de los sistemas de accionamiento de motores eléctricos, operados con variadores de velocidad basados en IGBT’s. Su propósito es mitigar la cantidad de distorsión armónica producida por la unidad de velocidad variable (VSD/VFD).
Si esta distorsión armónica no se aborda, puede distorsionar aún más la red eléctrica o causar daños a los equipos cercanos. El estándar IEEE-519 establece un límite de distorsión de voltaje y corriente por debajo del 5% para los sistemas eléctricos. En diferentes industrias y establecimientos de alto uso de equipo electrónico, la distorsión del voltaje de la red se está convirtiendo en un problema cada vez mayor. Los niveles de distorsión del voltaje de la red se han vuelto tan malos en estas áreas que los proveedores de servicios públicos han comenzado a medir la cantidad de distorsión proveniente de los variadores de velocidad. Si los niveles de armónicos medidos no cumplen con el estándar de las empresas de servicios públicos, emitirán una multa o cortarán el suministro eléctrico al sitio.
Efectos de los armónicos
1,La posibilidad de amplificación de algunos armónicos como consecuencia de resonancia serie y paralelo
2, La reducción en el rendimiento de los sistemas de generación, transporte y utilización de la energía
3, El envejecimiento del aislamiento de los componentes de la red y, como consecuencia, la reducción de la energía
4, Distorsión de elemntos electrónicos de medición y control como instrumentación o equipo médico
Pero, ¿Qué son los armónicos en las redes eléctricas?
Las cargas no lineales tales como: rectificadores, inversores, variadores de velocidad, hornos, etc; absorben de la red corrientes periódicas no senoidales. Estas corrientes están formadas por un componente fundamental de frecuencia 50 ó 60 Hz, más una serie de corrientes superpuestas de frecuencias, múltiplos de la fundamental, que denominamos ARMÓNICOS ELÉCTRICOS, que generan costes técnicos y económicos importantes. El resultado es una deformación de la corriente, y como consecuencia de la tensión, conlleva una serie de efectos secundarios asociados.